5 lugares que no te puedes perder en Bogotá, Colombia

Shares

Tráfico, contaminación, caos e inseguridad; estas son las primeras palabras que se te pueden venir a la cabeza cuando piensas en Bogotá, incluso para aquellos que nunca han visitado esta metrópoli.

Dado que elegí la capital de Colombia como base de estos últimos meses viajando, en este artículo trataré de darte una lista de 5 cosas que hacer y ver en Bogotá desde mi punto de vista.

Que hacer en Bogota Colombia

Al igual que en la mayoría de las capitales de América Latina, en Bogotá te puedes encontrar con episodios desagradables y zonas poco recomendables para los turistas y viajeros, por ejemplo, el barrio la Candelaria en el centro histórico de la ciudad, el cual puedes visitar durante el día tomando algunas precauciones, pero nada recomendable por la noche.

Conocer las zonas peligrosas es fundamental para evitar terminar en alguna situación desafortunada y hacer un viaje de manera segura en Colombia, sin embargo a pesar de todo esto en Bogotá encuentras muchas alternativas para los amantes de la vida nocturna, la gastronomía de este país, la cultura, etc, simplemente debes evitar los barrios menos seguros para que te enamores de esta ciudad y de su gente sonriente y siempre dispuesta a ayudar.

5 cosas que hacer y ver en Bogotá

¡Primero lo primero! Aquí están mis consejos sobre que hacer y que ver en Bogotá y algunas sugerencias para disfrutar al máximo tu viaje por Colombia.

La Candelaria, Monserrate: Considerado el verdadero centro de la ciudad de Bogotá, la Candelaria es un barrio muy pintoresco donde puedes visitar la Plaza Bolívar, Monserrate y la catedral. Un dato interesante que quizas no sabias es que la Plaza Bolívar es el nombre que se le da a cualquier plaza en las ciudades de Venezuela, que es el país de origen de Bolívar, y en el centro de la plaza en Bogotá encontrarás una estatua de Simón Bolívar tallada por el italiano Pietro Tenerani.

Desde la plaza Bolívar en las montañas que se divisan al oriente, puedes visualizar una iglesia en el cerro más alto llamada Monserrate, desde sus 3150 metros de altura lograras ver toda Bogotá; puedes llegar a la cima por medio de teleférico o tren y disfrutar de una impresionante vista para apreciar mejor esta enorme metrópoli de alrededor de 8 millones de habitantes.

Otra lugar donde puedes tener una vista de la ciudad es el edificio de 50 pisos de la Torre Colpatria, que está a unos 15 minutos caminando de la Plaza Bolívar; aquí podrás subir por una tarifa de 5000 pesos colombianos (1,5€ – abierto en los fines de semana) a la terraza del último piso, para dar una mirada más cercana a los edificios circundantes y a la plaza de toros.

Como te mencione anteriormente, la Candelaria no es el barrio más seguro en la ciudad, y de hecho a menudo se registran incidentes de robo a turistas y extranjeros. Mi consejo para evitar molestias, es que en primer lugar no te alojes en esta zona (lee mis consejos sobre donde alojarse en Bogotá), a pesar de los numerosos hoteles y hostales económicos disponibles. Esta zona más que caracterizarse por presencia de delincuencia común, es usual encontrarse con una realidad que afecta a la capital Colombiana que es la indigencia, personas que han caído totalmente en las drogas, y que intimidan a los transeúntes aún más si son extranjeros para obtener dinero, definitivamente no es algo que quieres ver.

También evita caminar con la cámara alrededor de tu cuello, o tu celular a la vista, camina en la zona turística sólo durante el día, de hecho es importante que te informes acerca de las calles por las que puedes caminar de día. Preferiblemente camina por calles concurridas, aunque también existen calles que son inseguras en el dia en esta zona, por último cuando empiece a oscurecer trasládate a otras zonas de Bogotá que son más seguras.

Te recomiendo que evalúes tomar el bus turístico TURISBOG o alguna opción de tour parecida con agencias para visitar esta zona del centro, mejor aún si tienes algún amigo local que te pueda acompañar, seria perfecto.

Zona G y Zona T: Colombia es famosa en todo el mundo por la rumba, si deseas tener una celebración al estilo colombiano, las dos mejores zonas para disfrutar del clima que reina en esta ciudad son la zona G y la zona T. Puedes empezar la noche en la zona G (G es la abreviatura de la palabra Gourmet), donde puedes encontrar muchas opciones de restaurantes nacionales e internacionales, lugares para tomar un trago y luego trasladarte a la zona T donde encuentras la mayor cantidad de discotecas, bares y pubs, ambas zonas están cerca una de la otra, alrededor de 12 calles.

Ten en cuenta que en Colombia la noche para celebrar empieza temprano, desde las 7pm en adelante encuentras opciones para mezclarte con los locales para bailar o simplemente beber una cerveza en uno de los bares de esta zona, los lugares de rumba generalmente abren a las 10pm.

Dentro de muchos lugares, existen dos característicos; Bogotá Beer Company y Andrés Carne de Res, el primero mas para tomar una buena cerveza y picar algo entre amigos y el segundo una muy buena alternativa para comer, tomar algo, bailar y divertirte en un lugar típico colombiano. Si dispones de más tiempo, no olvides visitar la sede de Andrés Carne de Res en una ciudad llamada Chía, que se encuentra a las afueras de Bogotá. Lee también mi artículo detallado con una lista de los 35 mejores restaurantes de Bogotá.

Además de bares y restaurantes, en la zona T puedes encontrar varios centros comerciales como el centro comercial Andino,el Retiro, Atlantis y grandes tiendas para ir de compras, no muy lejos encuentras el Parque de la 93; un parque rodeado principalmente de restaurantes y algunos bares. Estas zonas son las más seguras de Bogotá dada la presencia policial en las calles, y el personal de seguridad en la entrada de cada local. De igual manera debes tener cuidado en la noche en las calles solas y sin presencia de personal de seguridad.

Ciclovía: Todos los domingos y los días festivos entre 7am y 2pm, algunas calles de la capital se cierran al tráfico de vehículos y es reservada para ciclistas y peatones que desean dar un paseo y observar Bogotá desde un punto de vista diferente; la ciclovía es una alternativa para hacer deporte y caminar del norte al centro y viceversa, en paz y seguridad.

El parque de Usaquén: Al norte de la ciudad se encuentra el pintoresco parque de Usaquén, donde cada domingo tiene lugar el mercado de las pulgas, muchos turistas y locales acuden a sus calles en busca de algunos recuerdos típicos, buena comida colombiana, internacional y un ambiente más relajado. Puedes ver algunas fotos y un video del mercado de Usaquén en mi artículo.

Arte y cultura: Existen un montón de museos para aquellos que quieren aprender de la historia de este país, en Bogotá hay más de 50 museos, sin contar las 60 galerías con que cuenta la capital. Entre los más famosos a mencionar está el Museo del Oro, ubicado en el barrio de la Candelaria, donde puedes admirar la colección más grande en el mundo de artefactos precolombinos, todos de oro por supuesto.

Otro museo que no debes perderte es el dedicado a Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, allí podrás admirar sus pinturas y esculturas, que tienen un estilo muy particular 😀

Bogotá es una ciudad caótica y agitada, al igual que todas las capitales de esta parte del mundo, con sus grandes edificios, tráfico y algunos barrios inseguros que puede asustar a los viajeros más emprendedores que deciden hacer un viaje a América Latina.

Sin embargo no te dejes intimidar por lo que lees en sitios web y visita por lo menos 3 o 4 días la capital de Colombia, estoy seguro de que después de mis consejo descubrirás una parte de Bogotá que te sorprenderá y estarás fascinado por lo que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Lecturas sugeridas

Rebajas
Colombia 3: 1 (Guías de País Lonely Planet)
15 Opiniones
Colombia 3: 1 (Guías de País Lonely Planet)
  • Alex Egerton, Tom Masters, Kevin Raub
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 3 (01/07/2016)
Rebajas
Sudamérica para mochileros 3: 1 (Guías de País Lonely Planet)
3 Opiniones
Sudamérica para mochileros 3: 1 (Guías de País Lonely Planet)
  • Regis St.Louis, Phillip Tang, Carolyn McCarthy, Sandra Bao, Lucas Vidgen, Celeste Brash, Kevin Raub, Tom Masters, Paul Smith, Alex Egerton, Gregor Clark, Brian Kluepfel
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 3 (03/21/2017)
Colombia Guía Azul (Guias Azules)
  • Irma González, María Pérez-Pla, Jesús García
  • Editor: GUÍAS AZULES DE ESPAÑA, S.A.
  • Tapa blanda: 50 páginas
Colombia 2 (Guías de País Lonely Planet)
4 Opiniones
Colombia 2 (Guías de País Lonely Planet)
  • Kevin Raub, Alex Egerton
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 2 (11/20/2012)
Shares

5 comentarios en “5 lugares que no te puedes perder en Bogotá, Colombia”

Deja un comentario

  1. Estaré en Bogota a finales de mayo, estoy leyendo con detenimiento sus comentarios my sugerencias. Estuve en BOgota en 1974….me imagino que habra camniado muchisimo. En aquella ocasion visitamos una tienda donde vendian unos dulces rellenos de licor. Todavia existe?

    • Hola! me alegra mucho que toda la información de mis artículos te sea de ayuda, justo ahora me encuentro en Bogotá, así que si pudieras decirme en que zona o tienda compraste los dulces o quizás recuerdes la marca, podría averiguarte si aún lo venden.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *