Comida colombiana: ¿Qué comer en Colombia?

Shares

Ajiaco, bandeja paisa, arepas y empanadas; estos son sólo algunos de los platos más comunes de la comida colombiana, con gran diversidad de ingredientes y sabores de los que estás acostumbrado en Europa.

Si planeas un viaje a una ciudad de Colombia, y te preguntas “¿qué comer en Colombia?”, No te preocupes porque no tendrás problemas en probar los platos típicos del país; en cada calle encuentras lugares donde puedes degustar un almuerzo por unos pesos!

Comida colombiana

Los colombianos de hecho están acostumbrados a comer fuera de casa, por supuesto hay locales de todo tipo y para todos los presupuestos, pero especialmente entre semana encontrarás un almuerzo muy usual en los pequeños restaurantes familiares con menús que van desde 6000 COP (1,8€ al momento de escribir este artículo) hasta 15000 COP (poco menos de 5€).

Este tipo de restaurantes ofrecen casi siempre una almuerzo corriente o un menú ejecutivo, que consiste en una sopa del día, un plato principal que se compone de carne, pollo o pescado, arroz, papa, leguminosas (frijol “alubias o judías”, arveja ”guisantes”, lenteja, garbanzo u otros), ensalada y jugo natural o limonada; esta es la mejor opción no sólo para probar la comida colombiana, sino también para comprender mejor las costumbres culinarias de los locales.

La comida colombiana varía según la región, por ejemplo, en Bogotá (donde por lo general el clima es frío) casi siempre ofrecen una sopa al empezar cada almuerzo, mientras que en la costa es más fácil encontrar pescado y arroz con coco. Vamos a ver algunos de los platos más populares de Colombia!

La comida colombiana

empanadas colombia

Empanadas y Arepas: Partamos de un clásico de la comida colombiana, que también se consumen en diferentes momentos del día. Las empanadas están hechas de una masa generalmente de maíz, rellenas de queso, salchicha, carne, pollo, papa u otros rellenos y combinaciones, que se fríen en aceite.

Las Arepas son elaboradas con maíz (dependiendo el tipo cambia el sabor), se muele hasta lograr una masa a la que se le da forma redonda, son parecidas a las tortillas pero de mayor espesor, generalmente se cocinan a la parrilla, también existen varias clases de arepas: sencillas (sin rellenos), con queso molido en la masa y rellenas; puede ser de huevo, queso, carne o pollo entre otros.

Como entrada también puedes encontrar los patacones, plátano verde que se cocina y se aplasta, para posteriormente freír antes de ser servido en la mesa, lo puedes acompañar con queso y hogao (salsa preparada con tomates y cebolla fresca).

Ajiaco: Uno de mis platos favoritos, el ajiaco santafereño es una sopa que se prepara principalmente con varios tipos de papas (criolla y común), hojas de Guasca (una planta que se encuentra principalmente sólo en Colombia), arracacha (tubérculo), se le agrega mazorca, pollo y se sirve con aguacate (palta), arroz, crema de leche y alcaparras, esta es una sopa típica de la capital Bogotá.

Otras dos sopas típicas colombianas son el mondongo y el sancocho, la primera se hace con mondongo (callos), garbanzos y otros vegetales, mientras que el sancocho está hecho de plátano verde, tubérculos como la yuca y la papa y un tipo de carne o combinación de las mismas (carne de res, cerdo, pollo, pescado), esto dependerá de la región.

Mondongo Sancocho Comida Colombia

Bandeja Paisa: Este es el plato típico de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, incluye frijoles (judías), carne molida, chicharrón (piel de cerdo frita), chorizo, aguacate, arroz, arepa y huevo. Como puedes imaginar un plato bastante pesado por todos los ingredientes que la componen, sin embargo no puedes dejar de probarla.

lechona

Lechona: Un plato típico en el departamento del Tolima, está compuesto por arroz, arveja (guisantes) y la carne de cerdo, ya cocida esta mezcla se usa para rellenar la piel del cerdo y posteriormente ser llevado al horno por más o menos 5 horas, se sirve en un plato con un trozo de piel de cerdo crujiente y una arepa, como puedes ver en la foto. Una vez más un plato bastante difícil de digerir 😀 y que puedes encontrar fácilmente en los supermercados y algunos locales o restaurantes de Bogotá.

picada colombiana

Picada: La picada de Colombia es simplemente lo que se conoce como una parrillada, este plato generalmente se comparte con amigos y familiares, incluye varios tipos de carne (pollo, res, cerdo) cortada en trozos, rellena, chicharrón, chunchullo o chinchulín (voy a dejar que busques en Google de que se trata :D), chorizo, papa criolla (un tipo de papa que se encuentra principalmente en Colombia y Perú), arepa, guacamole, ají (una preparación picante), mazorca asada en parrilla y generalmente lo acompañan con una bebida llamada refajo (cerveza mezclada con una soda llamada Colombiana, como ves en la foto).

Estos son sólo los principales platos de la cocina de Colombia, hay muchos otros productos típicos que puedes disfrutar durante tu viaje a Colombia, tales como:

  • Buñuelo: mezcla de harina con queso, que se fríe y es de forma redonda
  • Pandebono: pan preparado con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevos
  • Tamal con chocolate: masa salada rellena de diversos tipos de carne servido con chocolate caliente, un desayuno típico de Colombia
  • Caldo de papa con costilla: como su nombre lo dice es un caldo hecho de papas y costillas de res, se sirve con hojas de cilantro, también se consume en el desayuno y es conocido como un remedio para el guayabo (resaca :P)

Bebidas de Colombia

Colombia es muy conocida por el café también llamado tinto, que es parecido a un café americano para beber a todas horas y en cualquier cafetería. Por supuesto, también encontrarás otros tipos de café, espresso, cappuccino, etc. Entre las bebidas típicas de Colombia también esta la agua de panela, la panela es un producto derivado de la caña de azúcar que se disuelve en agua, se sirve fría o caliente, en este último caso acompañada de un trozo de queso.

Los jugos naturales son muy comunes en el menú de Colombia, gracias a todas las variedades de frutas exóticas que se encuentran en el país; papaya, lulo, maracuyá, guayaba, granadilla, feijoa, uchuva, pitahaya, entre otras muchas. De hecho tienen algunas preparaciones con frutas como el “Cholao” originario de la ciudad de Cali, pero lo encuentras en la plaza de Andrés en Bogotá y es delicioso, no te lo puedes perder.

Por último, el licor más conocido en Colombia se llama Aguardiente, que tiene un contenido de alcohol de aproximadamente 40 grados y es la segunda bebida alcohólica más consumida en el país después de la cerveza.

Cómo puedes ver la comida colombiana tiene muchos platos diferentes y especialmente algunas combinaciones poco usuales, lo que hará tu viaje a Colombia aún más interesante desde el punto de vista gastronómico y culinario.

Déjame saber que te pareció el articulo en los comentarios y no olvides compartir tu plato favorito de Colombia! Buen provecho 😀

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *