¿Es seguro viajar a Colombia? Consejos de seguridad

Shares

¿Es seguro viajar a Colombia? Las bromas y prejuicios acerca de este país son más o menos siempre los mismos: !Ten cuidado que es peligroso! o ¡Estas loco! ¿Por que vas a Colombia? ¡Vas a terminar drogado y te secuestraran! Estos comentarios los he escuchado personalmente por personas que nunca han visitado Colombia en persona. Y después de pasar mas de diez meses aquí, es el momento de compartir mi experiencia personal y darte algunos consejos sobre el tema de la seguridad en Colombia.

La imagen que tenemos de Colombia es a menudo afectada por las noticias que se leen en los periódicos y por el recuerdo de Pablo Escobar; peligroso narcotraficante de los años 80 que sembró el terror entre Bogotá y Medellín, causando muertes y ataques violentos que han golpeado con fuerza a esta nación.

Es seguro viajar a Colombia

Sin embargo, la realidad actual es diferente y en los últimos años, el gobierno de Colombia ha estado trabajando para cambiar la imagen del país, sólo imagina que ahora Medellín es una de las ciudades más modernas y más seguras de Colombia.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Aunque es evidente que hay que tener en cuenta algunas precauciones para tener un viaje seguro, así como los barrios o zonas que no debes visitar, especialmente en la capital de Bogotá y algunas estafas a turistas en ciudades turísticas como Santa Marta y Cartagena. Créeme, se puede hacer un viaje a Colombia de manera segura y yo personalmente nunca he tenido ningún problema durante mi estancia.

Por supuesto, habrá taxistas que tratarán de cobrarte más dinero de lo normal y otros individuos en la playa que van a tratar de venderte algo a un precio excesivo… pero estos incidentes ocurren en todo el mundo y no deberías renunciar a la idea de visitar Colombia por temor a todo lo que has oído. En este caso de las estafas, lo mejor es informarte con el personal de tu alojamiento cuanto te debe cobrar un taxi por el servicio, lugares recomendados para comer o mejor leer un blog que hable sobre la ciudad puntual que vas a visitar.

Seguridad en Colombia, consejos prácticos

Para abordar mejor el tema de si es seguro viajar a Colombia, el primer consejo o sugerencia que cualquier colombiano te dará, es “no dar papaya”, que en pocas palabras significa que no debes exhibir en público celulares, joyas, cámaras y en general no llamar la atención cuando camines por las calles; abstente de usar ropa de marca y trata de no llevar contigo grandes sumas de dinero u objetos de valor, es cierto que en algunas zonas puedes caminar tranquilo por la calle, pero en otras no.

Esto se debe a que Colombia sigue siendo un país donde muchas personas viven en la pobreza, sin acceso a educación y falta de oportunidades entre otros tantos problemas. Adicional se vive una realidad que no es tan marcada en otros países del mundo como en este y es ver en las calles de las principales ciudades como Bogotá a muchos “indigentes”; personas sin hogar que cayeron en el consumo de drogas alucinógenas y que deambulan por los contenedores de basura en busca de comida o pidiendo dinero en la calle, la gran mayoría de ellos peligrosos, que intimidan a turistas y transeúntes, incluso los puedes encontrar en las mejores zonas de la ciudad.

Por esta razón es que debes prestar mucha atención a algunas ciudades, barrios o calles consideradas como peligrosas, por ejemplo; la Candelaria en el centro de Bogotá, zona turística que es relativamente segura durante el día, pero que definitivamente considero debes evitar totalmente en la noche.

A continuación voy a enumerarte algunos consejos que debes tener en cuenta durante tus vacaciones en este maravilloso país y recuerda ¡NO DAR PAPAYA! consejo simple pero muy práctico para hacer un viaje con seguridad en Colombia.

  • Como te mencione anteriormente, evita salir de tu apartamento u hotel con artículos caros a la vista, como relojes, joyas, cámaras, no saques tu teléfono celular mientras caminas en la calle; asegúrate de que la zona no es peligrosa si lo vas a hacer.
  • Presta atención a tus maletas, cartera, mochila y bolsillos, sobre todo si viajas usando el Transmilenio en Bogotá; nunca los pierdas de vista, lleva tu bolso o mochila por delante para evitar que te saquen algún artículo sin que te des cuenta.
  • Evita caminar en la noche en calles oscuras y con poca gente, esto aplica en general para todas las ciudades; de preferencia camina solo por las zonas consideradas seguras y calles concurridas.
  • En Bogotá, no te hospedes en el centro histórico “La Candelaria”, ni camines por las calles del centro durante la noche. Lee mis consejos sobre donde alojarse en Bogotá.
  • Cuando retires dinero de un cajero automático, evita hacerlo en bancos o cajeros en la calle, mejor hazlo en aquellos que se encuentran al interior de supermercados o en centros comerciales.
  • Para moverte dentro de la ciudad es una excelente idea tomar un Uber o taxi pedido por teléfono o aplicación, además de ser muy baratos, en el caso de los taxis los puedes solicitar a través de aplicaciones, te aconsejo –Tappsi o EasyTaxi– donde puedes crear un perfil y pedir un taxi de forma segura (la información del servicio es registrada); lo ideal es que nunca tomes un taxi en la calle, es decir siempre solicítalo por la aplicación o linea teléfonica.
  • Considera algunas precauciones comunes, como hacer una copia de tus documentos antes de salir, siempre informa a tus amigos o familiares acerca de tus movimientos y utiliza tu sentido común para no ponerte en alguna situación peligrosa.
  • Antes de salir de viaje contrata un seguro de viaje que cubra cualquier pérdida o robo de equipaje u otros incidentes desagradables que pudieras tener. Personalmente te aconsejo los seguros de viaje IATI y por ser lector de Equipaje de mano recibirás un descuento del 5%. 😉

Como puedes ver es seguro viajar a Colombia, sin embargo siempre hay que estar atentos al igual que en cualquier otro país, sigue mis consejos y confía en tu sentido común para evitar situaciones peligrosas que puedas encontrar durante tu viaje.

Espero haberte ayudado aclarando el tema de seguridad en Colombia, si tienes otras preguntas ¡escríbeme en los comentarios!

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *