Viajar solo: 12 consejos para superar tus miedos

En estos últimos años en mis viajes por varios países descubrí que no muchas personas viajan solas, tal vez por la falta de algún amigo o conocido que los anime y les diga como empezar a hacerlo o por miedo a la soledad. Muchas personas prefieren quedarse en casa antes que viajar solo y dejar a un lado sus miedos.

Sin embargo, en mis viajes también he conocido muchos chicos y chicas muy jóvenes que estuvieron viajando por varios meses, incluso años, todos con la misma convicción: viajar solo es la mejor manera de divertirse, hacer amigos y vivir aventuras inolvidables.

Yo mismo era escéptico y tenía miedo a la soledad, pero me las arregle para superar mis miedos y me embarqué en mi primera aventura real en solitario (2 meses viajando a través de México, Belice y Guatemala), partí con solo un billete de ida, que loco pensaron muchos pero como yo lo vi fue la mejor decisión, después todas mis preocupaciones desaparecieron y aún recuerdo ese viaje como uno de los más maravillosos e inolvidables de mi vida, y si pudiera devolver el tiempo lo volvería hacer sin duda.

Como Viajar SoloPin

Muchas veces me encontré justificando estos cambios a las personas que me rodeaban, y es que muchas veces tenemos miedo a lo que la gente pueda pensar de nosotros. Siempre habrán amigos y familiares que estén en contra de decisiones no comunes, que piensan que las tomas por que quieres huir, y es normal ya que muchos aun no queremos echar raíces en un lugar, como ellos probablemente lo hicieron. Con los años he aprendido que no es correcto dejar tus sueños sólo para evitar el juicio de la gente, si lo que ellos llaman “huir” es lo que tu necesitas para ser feliz en este momento, ¡hazlo!

Viajar mucho y vivir en el extranjero me ha hecho tomar una actitud diferente frente a la vida; aprendí a pensar más con la cabeza y escuchar mis instintos. ¿Soy el único que sabe lo que me hace feliz, y si una hipoteca de una casa o la compra de un coche nuevo pueden ser la aspiración de muchos, nadie dice que deba ser la mía. Tengo otros sueños y proyectos; viajar y encontrar mi lugar en el mundo es lo que quiero ahora mismo.

Algunos son felices estando en el mismo lugar toda su vida, pero otros como yo tienen un espíritu más inquieto, libre, rebelde y quieren al menos intentarlo. Si tu estas leyendo este artículo es porque probablemente también tienes ese pensamiento y eres un poco como yo, con ganas de ver el mundo, y aunque siempre habrá algo que te asuste y te llene de miedo ¡no te preocupes es normal!, definitivamente dejar todo lo que tienes y entrar en lo desconocido asusta. Sin embargo, una vez que identifiques por qué tienes miedo de hacerlo, te darás cuenta de que no hay ninguna razón para estar preocupado. ¡Tal vez al final tu único temor realmente será que no quieras volver!

Ahora si decidiste viajar, inevitablemente dejaras atrás muchas cosas, pregúntate si tu coche o toda tu ropa son algo realmente esencial, ¡probablemente no! ¿Por qué no tratas de vaciar los armarios y vender en Ebay cualquier cosa que ya no uses? Ahorra en los meses anteriores a tu viaje y reduce las salidas; todo esto será dinero extra que podrás utilizar para autofinanciar tu decisión de viajar, incluso a largo plazo. Que el dinero no sea un impedimento, viajar está al alcance de todos, puedes viajar solo incluso durante largos períodos y con un bajo presupuesto. No es tan difícil como piensas, solo debes seguir mis 50 consejos para viajar barato y hacer que lo que siempre fue un sueño se convierta en realidad.

Y recuerda siempre se puede volver, si al cabo de unos meses o años te das cuenta de que quieres regresar a casa, muy bien puedes hacerlo no hay porque tener vergüenza, tus amigos y familia estarán felices de darte la bienvenida con los brazos abiertos. Por lo menos podrás decir que has perseguido tus sueño y has superado el miedo de viajar solo, algo que muchos no hacen.

12 consejos prácticos para viajar solo

Si piensas que es difícil hacer todo esto cargando una mochila como equipaje de mano y viajar solo por el mundo sin ningún tipo de contacto, no te preocupes: te he preparado una lista de 12 consejos para darte algunas ideas para tener éxito en tu objetivo de viajar solo!

1. Usa Couchsurfing “CS” o Bed and Learn: Sin duda el sitio más útil y conocido por todos el viajeros que viajan solos es Couchsurfing. Si vas a viajar con un presupuesto reducido te permitirá ahorrar mucho, en este sitio web puedes encontrar personas dispuestas a hospedarte en sus hogares de forma gratuita por algunos días a cambio de nada. Aveces dormirás en su sofá y otras veces tendrás una habitación solo para ti. Quítate esa concepción de que para viajar la única manera es teniendo unas vacaciones de lujo unos pocos días al año.

La regla número uno para utilizar este sitio es crear un perfil completo y empezar a contactar anfitriones preguntándoles si tienen disponibilidad. He escrito una guía sobre la mejor manera de utilizar Couchsurfing, dale un vistazo antes de empezar a usarla.

Además de ser la mejor manera de ahorrar en alojamiento, Couchsurfing es una gran manera de conocer gente y otros viajeros que están en la misma ciudad donde te encuentras. De hecho, en el sitio web puedes encontrar grupos y eventos tales como intercambio de idiomas, conocer gente para un viaje de un día o una cerveza juntos. Pruébalo vale la pena, gracias a CS he conocido a tanta gente maravillosa de todo el mundo y es, sin duda, la comunidad número uno para los que viajan solos.

Tambien puedes usar BedandLearn que a diferencia de CS intercambia hospedaje por conocimiento, como lo oyes, por unas lecciones de tu idioma o clases de cocina entre otras obtendrás a cambio hospedaje gratis.

2. Aprende otro idioma además de tu lengua materna: No hay duda de que puedes viajar solo muy bien, incluso hablando sólo español, pero al menos te recomiendo saber un segundo idioma, que te ayudará a superar dificultades menores del día a día. Por ejemplo el inglés es crucial, ahora que se habla en todo el mundo. Aprender un nuevo idioma también puede ser una manera de estar en contacto con gente local y hacer algunos amigos en la ciudad donde te encuentres.

3. Usa Airbnb: Además de CS otro sitio web que utilizo cada vez más para viajar solo es Airbnb, aquí puedes alquilar un piso completo, una habitación privada, incluso una habitación compartida, también sirve para estar en contacto con personas locales; los beneficios de este sitio son ligeramente diferente a los de Couchsurfing.

Airbnb es un sitio que conecta directamente con los propietarios de apartamentos que tienen una propiedad o habitación libre y quieren alquilarla a buen precio para conocer viajeros y turistas. Lo bueno de este sitio es que encontrarás personas que viven en la ciudad que vas a visitar y te pueden ayudar con consejos y sugerencias para tu estancia; los mejores restaurantes a precios bajos, cómo llegar al aeropuerto sin pagar más, los lugares que se pueden visitar y que no se pueden encontrar en las guías, etc.

Airbnb es una muy buena alternativa frente a un hotel y una manera de lograr muchas amistades en todo el mundo, puedes entrar en contacto con amigos de amigos, y acabar con el mito de que es difícil conocer gente cuando decides viajar solo. Si tu nunca has utilizado la página web para reservar, puede ingresar usando mi invitación para recibir un cupón Airbnb de 29€ en tu primer viaje.

4. Duerme en un hostal: Otra opción viable para hospedarte es dormir en un hostal, harás amigos y conocerás muchas otras personas, así nunca estarás verdaderamente solo durante tu viaje. La ventaja de los hostales es conocer a muchos otros viajeros que viajan solos y que al igual que tu están muriendo por salir y hablar con otras personas; las zonas comunes de los hostales están llenas de jóvenes y otros no tan jóvenes, que están a la espera de tener una charla contigo. ¡No seas tímido y lánzate! Además los precios son muy bajos y puedes hospedarte en una habitación compartida por pocos euros la noche, lo ideal si viajas con un presupuesto bajo. ¿Cómo reservar una cama en un hostal? En mi experiencia, HostelWorld es el mejor sitio con el mayor número de instalaciones ubicadas en todo el mundo, pero también en Booking hay grandes ofertas. Compara ambos sitios antes de reservar y también lee mis consejos para buscar el alojamiento más barato!

5. Sigue tus instintos: No confíes en cualquier guía u orientación, siempre sigue tus instintos, no planees nada y trata de vivir el día a día de tu viaje, escucha los consejos de otros viajeros que se reúnen a lo largo del camino y construye la mejor aventura de acuerdo a tus intereses y pasiones. Deje de leer hace varios meses guías y llegué a ciudades desconocidas sin la más mínima idea de qué hacer y qué ver, además de no conocer a nadie. ¿Y el resultado? Viví algunas de las mejores experiencias de mi vida decidiendo qué hacer cada día y me encontré con muchos chicos y chicas que como yo, habían decidido viajar solos y llegaron a ser mis compañeros de viaje durante unas pocas semanas, meses o simplemente unas pocas horas frente a una cerveza.

Infórmate acerca de los monumentos, restaurantes, museos, pero no exageres, construye tu propio viaje de acuerdo a tus necesidades y no solo lo que lees en las guías. Con cada día que pasa, sobre todo si vas a viajar solo durante varios meses, tendrás que ir más despacio y decidir tu mismo que harás todos los días.

6. Pónte en contacto con la gente local: Cuando viajo por mi cuenta siempre trato de hacer amistad con personas que viven en la ciudad que visito, ya que esto me permite no sentirme solo durante mi estancia en un lugar y también porque tengo la oportunidad de entrar en contacto con culturas diferentes a la mía, hacer nuevos amigos y aprender algún nuevo aspecto de un país como la comida, las costumbres locales, rincones escondidos y menos conocidos por los turistas.

¿Pero cómo hacer amigos cuando se viaja solo? Simple; parte de las sugerencias que he enumerado anteriormente, tales como aprovechar Airbnb para quedarte en una casa compartida con otras personas, o unirte a los eventos de Couchsurfing; todos los métodos ya probados personalmente por mi que funcionan al 100% 😀 Como alternativa, siempre puedes confiar en el viejo método de entrar en un bar, sentarte en el barra y pedir una bebida… Estoy seguro de que en pocos minutos puedes iniciar una conversación con tu compañero de asiento.

7. Lleva un libro: A pesar de que los viajes por sí solos son una buena manera para superar tus miedos y conocer a tantas personas en todo el mundo como quieras, habrá algunos momentos de tu día en que no sabrás qué hacer o simplemente quieres descansar y permanecer sólo en tu habitación o en la cama del hostal. Para no aburrirte, llévate un libro, o tu lector de de libros electrónicos preferido o tu tableta u ordenador portátil para ver una película en los momentos de relajación.

8. Establece adquirir un seguro de viaje: Este consejo aplica, obviamente, para cualquier viaje. Los medios de comunicación pueden hacernos creer que el mundo es un lugar sumamente peligroso. A veces las noticias exageran un poco, la verdad es que así como puede ser peligroso ir a Bangkok, Colombia o México, ir a Paris, Nueva York o Sydney también puede ser inseguro. En ninguna parte del mundo estaras 100% seguro.

Incluso cuando viajas con amigos, contrata un seguro de viaje antes de tu salida para evitar cualquier tipo de problema durante tu viaje. Si partes por unos pocos días o por períodos más largos no te olvides este importante aspecto; puedes adquirir un seguro de viaje IATI con un descuento del 5% para nuestros lectores y no olvides leer mis consejos para tener un viaje seguro.

9. Manténte en contacto con tus amigos y familiares: También con respecto al tema de la seguridad, trata de mantenerte en contacto con tus padres, familiares o amigos que siguen tus aventuras desde casa. Hay docenas de métodos para informar a tu familia y mantenerlos actualizados de tus movimientos, y muchos de ellos son gratuitos sólo necesitas una conexión wifi, que hoy en día se pueden encontrar en cualquier hotel, hostal, restaurante o bar en todo el mundo. Skype, Facebook, WhatsApp… no te será difícil elegir!

10. Compra una tarjeta SIM del lugar: Para permanecer conectado puedes comprar una tarjeta SIM de una compañía telefónica del país que visitas, para tener siempre Internet a tu disposición en caso de problemas. También es útil si te pierdes y tienes que encontrar tu camino, sólo tienes que insertar la tarjeta SIM en tu teléfono o tableta para usar aplicaciones como Google Maps y encontrar tu camino a casa.

11. Viaja ligero: En lo personal me encanta viajar tan solo con equipaje de mano para tener menos impedimentos y ser más libre durante mi viaje. También es útil tener un menor número de artículos personales, basta con cargar la mochila o arrastrar tu trolley de equipaje de mano para evitar la pérdida de los objetos valiosos que lleves en tus maletas. También te ahorrarás una gran cantidad de dinero por no guardar equipaje en bodega, sobre todo si viajas con aerolíneas low cost como Ryanair y Easyjet.

12. No seas tímido: Trata de ser abierto y supera la timidez, habla con otros viajeros y locales, pide consejo y siempre trata de ser sociable y sonreír en todo momento! Vas a ver que muchas personas se te acercarán para intercambiar algunas palabras y te será más fácil ya que realmente nunca estarás solo, mientras viajas en solitario.

¡Reserva tu billete y listo!

¿Todavía estás indeciso sobre si debes viajar solo? ¡Busca un vuelo barato y listo! Verás que una vez que te encuentres en una nueva ciudad será muy fácil conocer gente y vivir una de las mejores aventuras de tu vida.

Si necesitas más consejos para viajar solo, escríbeme en los comentarios. Y quien sabe tarde o temprano nos encontraremos en algún lugar del mundo para tomar una cerveza juntos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *