Comida Tailandesa: ¿Qué comer en Tailandia?

En la cocina tailandesa encontrarás diversos platos y aunque no he probado todos, la gran mayoría me han gustado. Lo difícil es quitarte el miedo a probar cosas nuevas y totalmente diferentes a lo que estás acostumbrado, aunque existen algunos ingredientes que son iguales o muy similares para nosotros en occidente, también existen otros que difícilmente hemos visto o probado, ya que son propios de este país, es por esta razón que probar la comida tailandesa será toda una experiencia, que no te puedes perder en tu viaje a Tailandia.


En Tailandia la alimentación se basa principalmente en el consumo de arroz y de hecho es el cultivo más importante del país, quien es el máximo exportador en el mundo. Sin embargo además de este cereal, existen otros ingredientes que hacen parte de la comida tailandesa y que no pueden faltar en muchas de sus preparaciones; ahora te contare un poco acerca de estos.

Auténticos ingredientes de la comida tailandesa

  • Noodles: fideos elaborados principalmente de arroz, también se utilizan a base de huevo y los encuentras en diferentes tamaños, incluso puedes ver preparaciones con noodles de 1 cm de ancho.
  • Chiles: pimientos picantes, similares a los que se usan en la comida mexicana, también llamados en España guindillas.
  • Lima kafir: es una especie de limón pequeño de corteza arrugada, normalmente se usan sus hojas y cáscara en diferentes preparaciones para realzar sabores.
  • Limonaria o hierba de limón: es una planta aromática usada en la comida tailandesa para dar sabor y aromatizar diferentes platos, sin embargo no son comestibles, ya que tiene una textura muy dura.
  • Galanga o jengibre azul: parecido al jengibre que conocemos aunque este tiene un sabor más fuerte y picante, se usa como condimento.
  • Tamarindo: fruto agridulce utilizado principalmente en salsas en la cocina tailandesa o jugos en la cocina mexicana.
  • Cúrcuma: la raíz de esta planta presenta un color amarillo intenso, que es usado principalmente como colorante de alimentos, en Tailandia lo usan principalmente en la preparación de currys.
  • Basil: conocido comúnmente como albahaca, sus hojas son aromáticas y en la comida tailandesa se usan tres variedades; basil picante, basil dulce y el basil limón.
  • Salsa de pescado y salsa de ostras: estas salsas las encuentras en todas las cocinas y puestos en la calle, se usan en la mayoría de preparaciones de platos tailandeses.
  • Chalote: parece una cebolla pequeña originaria de Asia, pero su sabor es más dulce y suave.
  • Leche de coco: muy utilizada en la preparación de currys, de hecho este ingrediente es el que lo diferencia de los currys de la India. Debo confesarte que antes no me gustaba el curry o eso creía yo, pero después de probar los currys de la cocina tailandesa, quede encantado con sus sabores.

En la comida tailandesa existen principalmente 4 tipos de curry (rojo, verde, Panang, Massaman), generalmente los tailandeses preparan su propia pasta macerando los ingredientes o también se pueden conseguir ya preparadas.

  • Curry verde: chiles verdes pequeños, cúrcuma, galanga, lima kafir, chalote (cebollas pequeñas), limonaria, ajo, ginseng, semillas de cilantro.
  • Curry rojo: la única diferencia con el curry verde son los chiles, que en esta preparación se usan chiles rojos largos y secos.
  • Curry Panang: son los mismos ingredientes del curry rojo mas cacahuates (maní).
  • Curry Massaman: tiene los mismos componentes del curry Panang, mas la adición de comino, canela, estrellas de anís y cardamomo.

Los platos mas populares de la comida tailandesa

Es imposible visitar Tailandia y no probar su gastronomía y los principales platos tailandeses que la componen. La comida tailandesa es deliciosa y no estoy haciendo referencia a los insectos fritos que venden en las calles de Khao San Road, lo cuales normalmente se atreven a comer algunos extranjeros.

Como te pudiste dar cuenta por sus ingredientes, la comida Tailandesa es una mezcla de aromas y sabores entre dulces, ácidos, picantes y salados, muchas recetas se quedaran en tu corazón y aun en otros países desearas volver a probar varios de sus platos. Ahora te nombrare los platos tailandeses más populares, sus principales ingredientes y te daré mi opinión personal de cada uno de ellos para que te animes a probarlos.

Stir Fried Chicken with Cashew nuts (Kai Pad Med MaMuang Him Ma Pan): este plato me encanto, es super sencillo y delicioso, está preparado básicamente con pollo, anacardos (marañones), cebolla, cebolla de primavera, chile seco, azúcar, salsa de pescado y salsa de ostras.

Thai Pineapple Fried Rice (Khao Phad Suparod): un arroz que esta buenísimo y lo preparan muy bien en Phuket, aunque también lo encontraras en Bangkok. Está compuesto principalmente por arroz, cubos de piña, pollo, gambas (camarones), anacardos, curry en polvo, azúcar, salsa de soja, salsa de pescado, cebolla, tomate y se sirve en una piña. 🙂

Green Curry With Chicken (Gang Kheow Wan Gai): esta preparación es elaborada con pasta de curry verde, leche de coco, basil dulce tailandés, berenjena verde thai, azúcar de palma, salsa de pescado y pollo. También lo puedes hacer con carne de res, camarones o incluso en la cocina tailandesa, lo puedes hacer vegetariano adicionando tofu en vez de proteína animal.

Red Curry With Chicken (Gang Ped Gai): se prepara con pasta de curry rojo, leche de coco, basil dulce tailandés, berenjena verde thai, azúcar de palma, salsa de pescado y pollo. También lo puedes hacer con carne de res, camarones o tofu.

Panang Curry with Chicken (PaNang): pasta de curry panang mezclada con leche de coco, chile rojo fresco cortado en julianas, hojas de lima kafir finamente picadas, azúcar de palma y salsa de pescado. También lo puedes preparar con carne de cerdo, res, camarones o tofu.

Curry Massaman with chicken (Gang massaman): se prepara con pasta de curry Massaman, puré de tamarindo, leche de coco, papa cortada en trozos de 3cm, salsa de pescado, azúcar de palma y pollo. También lo puedes preparar con pato, ternera, pollo, tofu o cerdo.

Chiang Mai Noodle soup (Khao soi): pasta de curry rojo mezclada con curry en polvo, leche de coco, cilantro, limón, noodles de huevo cocinados, noodles de huevo fritos, azúcar de palma, salsa de pescado, chalote, chile en polvo y pollo. Plato tipico de la ciudad de Chiang Mai.

Papaya salad (Som Tom): es una ensalada muy popular en la cocina tailandesa, compuesta principalmente por papaya verde es decir en estado inmaduro, la cual se raya para lograr delgadas y largas tiras, se le adicionan tomate, ajos, azúcar de palma, chiles pequeños, limón, maní tostado y salsa de pescado, todo esto es mezclado e incluso se macera un poco en un mortero. Algunas veces se le adicionan pequeños camarones.

Stir fried noodle in thai style (Pad Thai): quizás es uno de los platos más conocidos en el mundo de comida Tailandesa, pero personalmente a mi no me gusta la textura de los fideos de arroz. Este plato está compuesto por Noodles de arroz, pollo, camarones o gambas, tofu cortado en pequeños cubos, huevo, ajo picado, puré de tamarindo, azúcar de palma, cebollín, brotes de soja (raíces chinas), zanahoria, azúcar, salsa de pescado y salsa de ostras. Se sirve con maní tostado encima.

Fried rice (Khaw Pad): es el tradicional arroz cocinado al vapor, mezclado con zanahoria, choclo bebé, cebolla de primavera, huevo, semillas de sésamo (ajonjolí), ajo, azúcar y aceite. Puedes adicionarle carne de cerdo o pollo picado. Este plato lo encontraras en casi todos loa lugares que vayas, ademas es uno de los mas económicos de la comida tailandesa.

Khaw Pad Grapao: este plato lo encuentras en casi todos los menús tailandeses, es una preparación hecha con carne de cerdo (Muu) o pollo (Gai) picados muy pequeños, mezclados con hojas de basil, cebolla y chiles, se sirve con arroz y un huevo frito encima del arroz.

Tom Yum: sopa popular de la cocina tailandesa, una mezcla de sabor entre picante, salado y ácido; se prepara con limonaria, galanga, limón, hojas de lim kafir, hongos, ajo, tomate, cebolla de primavera, pasta de chile, azúcar, salsa de pescado, cilantro y gambas. Personalmente no me gusto demasiado, pero a muchas personas les encanta.

Noodle soup (Kuai Tiao): Tradicional sopa de noodles con verduras, acompañada con algún tipo de carne, bolas de cerdo o incluso chicharrón. Debo confesar que yo definitivamente no pude con las sopas de la comida tailandesa, pero es algo que debes probar.

Satay: Pequeños pinchos o brochetas hechas del tipo de carne de tu elección, servidas con una salsa de cacahuetes (maní). Son muy populares en muchos países asiáticos y tienen muy buen sabor.

Postres tailandeses

Mango Sticky Rice (Khao Neaw Ma Muang): un postre delicioso y típico de la cocina tailandesa, no me canse de comerlo y no veo la hora de volver a probarlo. Es una preparación que se hace con un arroz especial (arroz glutinoso) que tiene una apariencia pegajosa, el cual es bañado con una crema de coco, azúcar de palma y una pizca de sal, se sirve con mango dulce pelado. Se pueden utilizar algunas flores para darle color al arroz, es por esto que a veces puedes observar el arroz de color púrpura o verde.

Helado de coco (krim Kelapamuda): bolas de helado de coco servidas en un pequeño coco, con la pulpa del coco que ha sido previamente desprendida, lo acompañan generalmente con cacahuates (maní), choclo dulce y judías. Te puede parecer extraño pero en la cocina tailandesa y de hecho en la cocina China, se usan las judías (frijoles) en muchas preparaciones dulces.

Stir-fried ice cream (Itim Pad): helado a la plancha muy popular en Phuket; en pequeñas planchas congeladas se vierte una mezcla de helado en estado líquido, el cual es mezclado con los ingredientes que desees (frutas, galletas, chocolates), se mezcla todo y al final se esparce logrando una capa delgada que se corta con una espátula, para retirar láminas de helado que forman rollos y se sirven en un vaso con salsas. Es deliciosos y bastante entretenido ver como lo hacen. 🙂

Frutas en Tailandia

En Tailandia encontrarás varias frutas que pueden ser nuevas y exóticas. Así que si no las has probado definitivamente deberías intentarlo, ya sea en jugos o directamente, las frutas hacen parte de la comida tailandesa que encontraras en todo el país y que no te puedes perder:

  • Manzana rosa (Chompoo): su sabor es totalmente diferente a las manzanas que estamos acostumbrados, tiene forma de pera, un poco dulce y es bastante jugosa.
  • Guayaba (Farang): variedad de pulpa blanca y corteza verde.
  • Fruta del dragón (Gao Mung Gorn): también conocida como pitaya, tienen un color fucsia por fuera y por dentro es blanca con pequeñas semillas negras, en jugo la verdad no me gusto tanto.
  • Rambutan (Ngor): la pulpa es blanca y tiene un sabor entre dulce y ácido, tiene una semilla al interior que es venenosa. Se parece al Lychee en su forma y color, pero se diferencia por las puntas en su corteza.
  • Mangostino (MangKut): este fruto es agridulce, su corteza es color púrpura y al interior se encuentra una pulpa blanca comestible, que recubre varias semillas (no comestibles).
  • Fruta de Jack (Khanoon): se parece un poco al Durian por fuera, aunque sus puntas no son tan pronunciadas, en su interior tiene varios gajos con semilla, la pulpa es de color amarillo y de sabor dulce, si tienes la oportunidad pruébala.
  • Longkong (Langsard): parecidos al mamoncillo (mamón), su cáscara es de color amarillo pálido, al interior presenta gajos de 6 mas o menos, su pulpa es lechosa y algo traslúcida, su sabor es agridulce.
  • Snake Fruit (Sala): es ovalada, su corteza tiene pequeñas escamas marrones que asemejan la piel de una serpiente, por esta razón se le conoce también como fruto de la serpiente, su pulpa es amarilla, dulce y tiene semilla. Se utiliza en algunos platos de comida tailandesa.
  • Durian: este fruto se caracteriza por tener mal olor y debe ser cierto, porque si llegas a hacer un viaje a Bangkok, en el metro podrás ver letreros que prohíben su ingreso. Su corteza tiene picos pronunciados y al interior encuentras una pulpa de color amarillo pálido, dicen que su sabor es dulce, yo decidí probarla en un helado y no estaba mal.
  • Pomelo tailandés (SomO): pomelo grande, verde por fuera y de pulpa amarilla, tienen un sabor dulce y es bastante jugoso.

También encontrarás otras frutas que son más familiares en occidente como; el mango, banano baby, piña, papaya, chirimoya, coco, sandia, tamarindo, carambolo y granada. Ahora si quieres saber donde probar todas estas delicias de la comida tailandesa, lee mi artículo de las mejores plazoletas de comida, donde comer en Bangkok o también lee mis sugerencias de comida tailandesa en Phuket y Chiang Mai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *