Guía para viajar a Santa Marta (Colombia) y sus alrededores

Shares

Santa Marta es una ciudad en la costa del Caribe, no muy lejos de Barranquilla y Cartagena, es una parada popular para aquellos que desean visitar el Parque Tayrona dada la proximidad y la presencia de numerosas conexiones en autobús y excursiones al parque.

La ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de toda América del Sur, Santa Marta es un destino muy característico, gracias a la presencia de la Sierra Nevada, decenas de playas y otros lugares de la zona circundante, que sin duda valen la pena visitar.

Santa Marta Colombia

¿Qué ver y qué hacer en Santa Marta?

La atracción principal aquí es el Parque Tayrona, situado a unos 40 km de Santa Marta, de fácil acceso en autobús y excursiones organizadas por varias agencias de viajes locales; lee mi guía completa para visitar el Parque Tayrona, para obtener información sobre el alojamiento, itinerario y los puntos de interés en el Tayrona.

Aproximadamente a 15 minutos en autobús, taxi o coche desde el centro de Santa Marta puedes visitar un pequeño pueblo de pescadores llamado Taganga; destino de mochileros y viajeros, que lo eligen por su ambiente relajado, bares en la playa, hostales y alojamientos económicos. De Taganga también se puede llegar al Parque el Tayrona por mar, en lanchas que se demoran alrededor de 60 minutos por trayecto (dependiendo de las condiciones del mar y la lancha :D), lo que hace que sea aún más atractivo, y añade un toque de aventura a tu viaje para el descubrimiento de estos lugares increíbles.

Desde Taganga puedes visitar otras playas como Playa Grande; allí puedes llegar en lancha a un costo bastante económico de 6000 COP (1,8€).

Por supuesto, no olvides visitar el Centro histórico de Santa Marta, con sus edificios coloniales que contrastan con los edificios modernos de la llamada Marina; allí encontrarás varios bares y restaurantes, especialmente en la zona del Callejón del Correo donde puedes sentarte en las mesas de los muchos locales y degustar deliciosa comida de Colombia, beber un cerveza Club Colombia fría o simplemente escuchar a los músicos callejeros que todas las noches hacen parte de esta colorida y característica calle.

Marina Santa Marta centro

De igual manera, terminando La Marina encuentras el bar Caribbean Team con vista a la playa, bonito, con buen ambiente y buena comida donde puedes apreciar bellos atardeceres.

El Rodadero es otra playa bastante grande de Santa Marta (y mejor que la del centro de Santa Marta), donde puedes encontrar la mayoría de los hoteles y alojamientos dedicado a turistas; está a 15 minutos del centro histórico de Santa Marta, en el sentido opuesto a Taganga, esta es quizás la zona más turística de Santa Marta, con vendedores en la playa que tratarán de venderte un tour, sombreros, gafas y cualquier otro tipo de objeto. Ten cuidado y ¡no te dejes engañar!

Desde El Rodadero puedes tomar un tour para Playa Cristal que es una playa hermosa y de agua cristalina donde podrás realizar careteo a pulmón libre (snorkeling), también ofrecen tour a Bahía Concha, que es una bahía situada entre el verde y la tranquilidad del mar, sus aguas cristalinas, una playa casi oculta a la que se puede llegar por vía terrestre, un lugar para los amantes del buceo, gracias a la presencia de un arrecife de coral, donde se puede nadar con peces de colores por un tiempo limitado.

Rodadero Santa Marta

También puedes llegar en lancha desde el Rodadero a Playa Blanca, una playa muy bonita para disfrutar del sol y un buen almuerzo (barato) con pescado y arroz de coco junto al mar.

¿Dónde hospedarte en Santa Marta?

Las tres mejores zonas para hospedarte en Santa Marta son el centro de la ciudad, el Rodadero y Taganga; aquí encuentras la mayoría de los hoteles, hostales y apartamentos en función de tu presupuesto. Aquí encontraras una lista actualizada de hoteles, ofertas disponibles en estas tres zonas y los mejores lugares dónde dormir en Santa Marta.

¿Vale la pena visitar Santa Marta?

Sí, ¡sin duda! Tal vez menos cuidada y fascinante que Cartagena, pero a pesar de esto la debes incluir en tu itinerario de viaje a Colombia, no sólo como un paso para llegar al Parque Tayrona, sino también para explorar las muchas playas y bahías de sus alrededores, la vida nocturna del centro históricos, Taganga y otras cosas que puedes hacer durante tu visita a esta ciudad.

¿Has visitado Santa Marta? Comparte tus opiniones o preguntas en los comentarios, para organizar mejor tu viaje 🙂

Lecturas sugeridas

Rebajas
Colombia 3 (Guías de País Lonely Planet)
14 Opiniones
Colombia 3 (Guías de País Lonely Planet)
  • Alex Egerton, Tom Masters, Kevin Raub
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 3 (01/07/2016)
Rebajas
Sudamérica para mochileros 3 (Guías de País Lonely Planet)
3 Opiniones
Sudamérica para mochileros 3 (Guías de País Lonely Planet)
  • Regis St.Louis, Phillip Tang, Carolyn McCarthy, Sandra Bao, Lucas Vidgen, Celeste Brash, Kevin Raub, Tom Masters, Paul Smith, Alex Egerton, Gregor Clark, Brian Kluepfel
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 3 (03/21/2017)
Rebajas
Colombia Guía Azul (Guias Azules)
  • Irma González, María Pérez-Pla, Jesús García
  • Editor: GUÍAS AZULES DE ESPAÑA, S.A.
  • Tapa blanda: 50 páginas
Colombia 2 (Guías de País Lonely Planet)
4 Opiniones
Colombia 2 (Guías de País Lonely Planet)
  • Kevin Raub, Alex Egerton
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 2 (11/20/2012)
Shares

2 comentarios en “Guía para viajar a Santa Marta (Colombia) y sus alrededores”

Deja un comentario

  1. hola buen dia, soy de Argentina y estoy por viajar a Santa Marta en octubre, estaba mirando para horpedarme los hoteles Tamaca Beach Resort y el Zuana Beach. cual me recomiendas?
    es importante también saber el tema del traslado a las excursiones, como el parque tayrona, me ayudarias? muchas gracias

    • Hola Andrea!

      Ambos hoteles están en el Rodadero que es una muy buena opción si quieres disfrutar de la playa y al mismo tiempo hospedarte en un lugar con todas las comodidades y con diferentes opciones. Aunque no me he hospedado directamente en ninguno de estos hoteles, para mi es fácil darte una recomendación basado en los comentarios de Booking, que es el buscador que yo mas uso en mis viajes ya que tiene comentarios de cientos de personas que realmente se han hospedado allí:

      Hotel Zuana beach: tiene una calificación general de 8,1 basada en 871 comentarios de huéspedes, aproximadamente cuesta la noche 90 usd para dos incluido desayuno.

      Hotel Tacama beach: tiene una calificación general de 8,7 basada en 851 comentarios de huéspedes, aproximadamente cuesta la noche 180 usd para dos incluido desayuno.

      Como puedes ver la mejor opción es el hotel Tacama beach no solo por que tiene mejor calificación sino por que cuesta la mitad.

      Adicional te recomiendo darle una mirada también al Hotel Del Mar ya que tiene una calificación de 9,2 de 1236 huéspedes y el precio por noche para dos esta en aproximadamente 92 usd.

      Desde el Rodadero existen muchas excursiones que te llevan a diferentes partes del parque Tayrona, mis recomendaciones son visitar en un dia Playa Cristal o Playa del Muerto, el tour cuesta aprox 30usd o visitar Cabo San Juan en un día, en mi articulo acerca de como visitar el Parque Tayrona puedes leer mas al respecto.

      Saludos y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *