Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok y que ver en un día

Shares

Ayutthaya o Reino de Siam fue la antigua capital de Tailandia, se encuentra a unos 80 km de Bangkok y es prácticamente un museo de ruinas al aire libre de la ciudad que una vez fue una de las más grandes del mundo, se dice que su población llegó a ser de un millón de habitantes en el periodo de máximo esplendor. En 1767 la ciudad fue destruida por los birmanos y sus vestigios es lo que hoy se le conoce como el Parque histórico de Ayutthaya, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Ayutthaya

Ten en cuenta que las ruinas de Ayutthaya están distribuidas por la ciudad, no es un punto específico donde puedes tener acceso a todas, por lo cual necesitarás algo de tiempo para visitarlas, claro que también dependerá del medio de transporte que escojas, adicional si estás hospedado en Bangkok el trayecto de ida y regreso hasta Ayutthaya te puede tomar de dos a tres horas.

Las ruinas de Ayutthaya siguen siendo un destino perfecto para una excursión de un día desde Bangkok o como un paso intermedio entre la capital de Tailandia y el norte de Tailandia (Sukhothai y la ciudad de Chiang Mai). Se dice que si ya has visitado previamente Angkor Wat en Camboya, las ruinas de Ayutthaya no te van a parecer tan deslumbrantes.

Cómo ir desde Bangkok a Ayutthaya

Ir a Ayutthaya desde Bangkok es fácil y existen varios medios de transporte para cubrir los 80 km que separan las dos ciudades. Sin duda la forma más impresionante para llegar a Ayutthaya es el tren, saliendo desde la estación de trenes de Hua Lamphong el precio del boleto es de 35 THB (<1€) en segunda clase y 20 THB en tercera clase. El viaje dura aproximadamente una hora y media y es uno de los medios de transporte más económicos para visitar Ayutthaya.

También puedes ir a Ayutthaya desde la Estación de autobuses de Mo Chit al norte de Bangkok. Un viaje en autobús te cuesta 45 THB en primera clase (con aire acondicionado) y 35 THB en segunda clase, el autobús hace varias paradas en el camino y llega a Ayutthaya en aproximadamente dos horas.

Bangkok Ayutthaya

También desde esta estación de autobuses de Mo Chit puedes tomar un colectivo o minibus, el precio del boleto es de 60 THB por trayecto, son mucho más rápidos ya que no hacen paradas, yo me decidí por esta opción y demoro mas o menos una hora, ten en cuenta que el último colectivo desde Ayutthaya a Bangkok parte a las 5:30pm.

Antes podías tomar este colectivo en la cercanía de la parada de BTS Victory Monument, sin embargo a partir de noviembre 2016 el servicio solo está disponible en la estación de autobuses de Mo Chit, para llegar a la estación de autobuses puedes llegar a las estaciones de BTS (parada Mo Chit) o el MRT (Parada Chatuchak), saliendo de la estación por el costado donde ves un parqueadero de carros (salida 2 o 4), observaras al interior unos paraderos de buses, allí puedes tomar un bus viejito que te lleva gratis al terminal de autobuses Mo Chit o si lo prefieres puedes tomar un taxi.

Por último está la opción de llegar a Ayutthaya en barco turístico por el río Chao Phraya, no existe transporte público fluvial por lo que este trayecto se vende exclusivamente como un recorrido para los turistas, por lo tanto es bastante costoso y demorado.

Cómo moverse en Ayutthaya

Cuando llegues a Ayutthaya tendrás varias opciones de transporte para moverte dentro de la ciudad, dependiendo de tu presupuesto, los lugares que quieres visitar y el tiempo con el que cuentes para hacer el recorrido, podrás escoger entre una bicicleta, moto, tuk tuk o taxi.

Alquilar una bicicleta tiene un costo entre 40-60 THB (dependerá de tu capacidad de negociante 😉 ), una motocicleta te cuesta 200 THB el día, el tuk tuk te cuesta 200 THB por hora y caben hasta 6 personas, si puedes compartir el gasto con otros viajeros seria una muy buena opción, por último puedes alquilar un coche con conductor por 800 THB 3 horas, recuerda que siempre puedes negociar los precios.

Personalmente me he inclinado por la opción de la bicicleta y debo decir que fue muy divertido pasear por las calles de Ayutthaya en este medio de transporte. Sin embargo para algunos templos que se encuentran muy alejados y son imperdibles, no es la mejor opción.

Es imprescindible contar con un mapa; donde alquilé la bicicleta me regalaron uno, aunque es mucho mejor si cuentas con un móvil para que consultes en Google Maps. Como te conté anteriormente las ruinas están distribuidas por la ciudad y créeme no es fácil ubicarse y estoy seguro que no querrás perderte los mejores lugares para visitar en Ayutthaya.

¿Qué ver en Ayutthaya?

Wat Phra Si Sanphet

La mayoría de los templos de Ayutthaya están localizados dentro del parque histórico y no existe código de vestimenta específica que exija pantalones largos o algo por el estilo como sucede en el Gran Palacio u otros templos budistas de Bangkok, aun así intenta vestirte apropiadamente ya que siguen siendo lugares de culto.

En algunos templos debes pagar la entrada, los precios van desde 20 a 60 THB, pero debo confesar que durante mi visita (diciembre de 2016) los ingresos a estos lugares eran gratis 🙂 debido al luto por la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej.

Templos de Ayutthaya

He aquí mi lista de los mejores templos que debes visitar en Ayutthaya si el tiempo te lo permite, empezaré nombrando desde el más recomendado en adelante:

  • Wat Chaiwatthanaram: Se dice que es el templo más bonito de Ayutthaya, tristemente me perdí visitarlo por tiempo y quedaba bastante retirado para visitarlo en bicicleta. 🙁 El ingreso cuesta 50 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.
  • Wat Phra Mahathat: en este templo se encuentra la pieza más fotografiada de toda Ayutthaya, que es la cabeza de una estatua de un Buda atrapada entre las raíces de un árbol, debo decir que es un poco más pequeña de lo que esperaba. El ingreso cuesta 50 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.
  • Wat Mahathat

  • Wat Phra Si Sanphet: es el templo más grande en Ayutthaya, muy característico y bonito con sus tres Chedis. En el interior de este templo se encontraba una estatua de un Buda de 16 metros de altura cubierta con 340 kg de oro, la cual fue destruida por los birmanos. El ingreso cuesta 50 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.
  • Wat Yai Chai Mongkhon: aquí veras un buda reclinado bastante grande pero no tan bello como el del Wat Pho, también filas de pequeñas estatuas de budas. Este monasterio queda algo retirado, el ingreso cuesta 20 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.
  • Wat Phanan Choeng: este templo budista no se encuentra en ruinas, en su interior verás un Buda dorado de 19 metros, queda bastante retirado y lo puedes visitar después de ver el Wat Yai Chai Mongkhon. El ingreso cuesta 20 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.
  • Wat Lokayasutharam: en este lugar encontrarás las ruinas del Buda reclinado de Ayutthaya, con aproximadamente 40 metros, está más cerca de los otros templos y del buda reclinado de Wat Yai Chai Mongkhon.
  • Vihara Phra Mongkhon Bophit: al lado del Wat Phra Si Sanphet, es un templo actual que en el interior tiene una gran estatua de bronce de un Buda, una vez visitado este quizás no visitaria el Wat Phanan Choeng, que se encuentra bastante retirado. Horario es de 8:30am a 4:30pm de lunes a viernes, fines de semana cierra a las 5:30pm, entrada libre.
  • Wat Phu Khao Thong (Golden Mount): templo enorme, con buenas vistas, pero solo lo recomiendo si tienes tiempo y aún te quedan ganas de ver mas, ya que se encuentra un poco retirado.
  • Wat Ratchaburana: templo con un Prang y una cripta, que se encuentra justo al lado del Wat Phra Mahathat. El ingreso cuesta 50 THB y el horario es de 8:00am a 5:00pm.

Que ver en Ayutthaya

Recorrer los templos y ruinas de esta ciudad es realmente impresionante y emocionante, definitivamente considero que Ayutthaya debe estar incluida en tu itinerario si decides hacer un viaje a Bangkok. Recuerda llevar repelente de mosquitos, bloqueador solar y agua, sobre todo si vas en la época más calurosa.

Ruta y mapa de Ayutthaya

A continuación podras ver el mapa y la ruta que recomiendo hacer para visitar las principales ruinas de Ayutthaya, también encontraras otros templos que deje por fuera de la ruta por qué están bastante retirados, pero que igual podrás verlos señalizados en el mapa, ya que como te comente anteriormente por tiempo y por la distancia en bicicleta no pude visitar el Wat Chaiwatthanaram, pero creo que tendré que volver para visitarlo 😉

Muchos viajeros incluso deciden hospedarse en Ayutthaya al menos una noche, de hecho encontrarás muchos hostales y hoteles para todos los presupuestos. Realiza una búsqueda aquí si estás buscando un alojamiento en Ayutthaya.

Si tienes otras preguntas para organizar tu viaje a Tailandia o tu visita a Ayutthaya, ¡escríbeme en los comentarios!

Lecturas sugeridas

Rebajas
Tailandia 7: 1 (Guías de País Lonely Planet) [Idioma Inglés]
26 Opiniones
Tailandia 7: 1 (Guías de País Lonely Planet) [Idioma Inglés]
  • Joe Bindloss, Mark Beales, Tim Bewer, Austin Bush, David Eimer, Damian Harper, Isabella Noble, Bruce Evans
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 7 (11/08/2016)
Lo Mejor de Tailandia 2 (Guías Lo mejor de Ciudad Lonely Planet) [Idioma Inglés] (Guías Lo mejor de País Lonely Planet)
9 Opiniones
Lo Mejor de Tailandia 2 (Guías Lo mejor de Ciudad Lonely Planet) [Idioma Inglés] (Guías Lo mejor de País Lonely Planet)
  • Austin Bush, Adam Skolnick, David Eimer, China Williams, Mark Beales, Tim Bewer, Celeste Brash
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 2 (01/20/2015)
Rebajas
Tailandia (Trotamundos - Routard)
5 Opiniones
Tailandia (Trotamundos - Routard)
  • Philippe Gloaguen, Trotamundos
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (03/02/2017)
Tailandia (Guías Visuales)
11 Opiniones
Tailandia (Guías Visuales)
  • Varios autores
  • Editor: Aguilar Ocio
  • Tapa blanda: 512 páginas
Shares

2 comentarios en “Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok y que ver en un día”

Deja un comentario

    • Hola Javier!

      Lo siento por no responder antes, en general es fácil estacionar las bicicletas en los diferentes puntos turísticos de Ayutthaya, ya que cuenta con varios lugares donde con la cadena que te dan en el alquilar puedes ubicarlas sin problema, sin embargo si planeas visitar el «Wat Chaiwatthanaram» como lo digo en mi articulo queda un poco retirado en bicicleta, así que madruga un poco para aprovechar el día y que no tengas que perdértelo por tiempo.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *