Comida mexicana: ¿Qué comer en México?

Existen muchas razones para decidir hacer un viaje a México; las playas de la Riviera Maya, las ruinas mayas, la historia de la Península de Yucatán, la ciudad colonial de San Miguel de Allende, el D.F. y sin duda la comida mexicana.


La cocina mexicana es muy variada, deliciosa y una de mis favoritas en el mundo, he tenido la oportunidad de probarla en diferentes partes del mundo, aunque con algunas variaciones. Pero si de verdad quieres probar la mejor comida mexicana tienes que visitar México.

Guía de comida mexicana

Un viaje a este país te sorprenderá por completo y estoy seguro que podrás apreciar aún más la cocina mexicana. En mi guía te dire que probar y dónde comer en México.

Los platos mexicanos varían dependiendo la ciudad que visites; te encontrarás con recetas y menús que difieren mucho entre sí según la región, pero en general siempre encontrarás algunos ingredientes en común, como las famosas tortillas mexicanas (maíz), frijoles (judías) y diferentes tipos de chile (guindilla o pimiento picante).

Pero no te confundas, contrario a lo que puedes pensar, los platos mexicanos en su mayoría no llevan picante, pero siempre se acompañan con diferentes salsas picantes que pueden aumentar el grado de peligrosidad. 😉 Sin embargo, algunos platos se preparan y cocinan con estas salsas, así que si no te gusta el picante, es mejor que preguntes antes de hacer tu pedido.

¿Dónde comer en México?

Los mexicanos viven para comer y por eso encontrarás opciones a todas horas y en todas las ciudades de México, puedes encontrar vendedores ambulantes en algunas esquinas o mercados, que cocinan cualquier tipo de plato: tacos, tamales, tortas, etc. También se le conoce como comida callejera, la clásica comida truck food, muy buena y barata.

Yo personalmente he probado la comida mexicana varias veces en la calle y nunca he tenido problemas estomacales o algo por el estilo. Pero te recomiendo que prefieras los lugares más concurridos por locales, para estar seguro de estar probando lo mejor del lugar.

Muchos restaurantes mexicanos ofrecen un menú al que se le conoce como comida corrida, generalmente incluye una sopa, un plato principal con la carne de tu elección, arroz, tortillas, y un agua fresca. Estos menús son muy abundantes, económicos y generalmente preparados por familias locales o incluso en hogares mexicanos.

Por supuesto, también encuentras muchos restaurantes internacionales, especialmente en las grandes ciudades, así que si tienes un antojo de algo diferente, siempre puedes decidir visitar un restaurante de comida mediterránea, argentina, tailandesa, brasileña, española, italiana, entre otras.

Por ejemplo, puedes leer mi lista de los mejores 30 restaurantes en Playa del Carmen.

¿Qué comer en México?

Pero te preguntaras ¿que se come en México? ¿Cuáles son los platos típicos de la cocina mexicana? He dividido en cuatro categorías principales la comida mexicana y con una sección dedicada también a las bebidas. Espero disfrutes la lectura. 🙂

Desayuno

Chilaquiles: olvídate del clásico desayuno, este plato que se sirve en México es una verdadera bomba y probablemente quedarás tan lleno que también te saltaras el almuerzo. Sobre una base de totopos (tortilla frita en forma de triángulos) se adiciona salsa de chiles (verde o rojo), pollo desmechado u otra carne, cebolla, crema, queso oaxaca y en algunos casos incluso huevos. Estos son sus principales ingredientes, pero también puedes encontrar algunas variaciones en la preparación del plato.

Huevos: los huevos para el desayuno (aunque también a lo largo del día) se preparan en todas las formas y por supuesto acompañados de arroz, tortillas y frijoles. Les dan diferentes nombres, como huevos revueltos, huevos estrellados o huevos rancheros (salchicha) o con otro tipo de combinaciones (jamón, maíz, chorizo, etc.).

Plátanos fritos: otro plato típico de desayuno mexicano, se fríe el plátano maduro (dulce) y se sirve con crema y queso.

Como puedes ver, el desayuno en México es diferente de lo que se acostumbra en Europa, aunque por supuesto, los mexicanos no desayunan todos los días estos platos. Sin embargo, si decides hacer un viaje a México, debes probar un ¡Desayuno a la mexicana!

Luego están los antojitos, un término que proviene de la palabra antojo, o capricho; un deseo repentino de algo. Existen diversas opciones.

Antojitos

Tostadas: son tortillas fritas y crujientes, servidas con frijoles, cebolla, lechuga, crema, aguacate y queso. Aunque en las zonas costeras se sirven acompañadas de atún o camarones, una combinación deliciosa.

Flautas: reciben este nombre gracias a su apariencia, son tortillas de maíz enrolladas que se rellenan de carne desmechada de res o pollo, papa o queso, las cuales se fríen y se sirven con salsa verde o roja, crema acida, queso y guacamole. Dependiendo de la región existen algunas variaciones, son originarias de Sinaloa.

Salbutes y panuchos: característicos de la región de Yucatán, muy similares entre sí, se trata de dos tipos de tortillas que se fríen de una manera especial y se sirven con frijoles, tomate, lechuga, cebolla. La tortilla de los panuchos es ligeramente más alta que la de los salbutes, ya que se rellena con frijoles.

Tamales: receta indoamericana, preparada básicamente con una masa de maíz, la cual es mezclada con un relleno de carne, pescado, tocino o verduras cocidas, y luego toda esta mezcla se envuelven en una hoja de plátano y es cocinada al vapor. Cada región tiene sus propias variantes. Si observas a un vendedor ambulante en la acera con ollas grandes, probablemente vende tamales 😉

Huaraches: el nombre proviene de la forma que tiene, como de una especie de sandalia. Es una tortilla grande alargada que está rellena o cubierta con frijoles, se sirve con carne, queso y salsas.

Gorditas: las gorditas son hechas de maíz o trigo, que se rellenan con una masa de queso, carne o chicharrón prensado. Se acompañan con salsas picantes y algunas veces incluso con frijoles.

Quesadillas: tortillas de maíz (amarillo o azul) o de trigo, que se doblan y en su mayoria se rellenan de queso, también se pueden rellenar con otros ingredientes como carnes.

Estos antojitos de la comida mexicana los puedes comer a cualquier hora del día y a menudo reemplazan un plato principal; estoy seguro de que con 2 o 3 de estos quedaras satisfecho.

…y todo lo demás

Además de todo lo que te he descrito anteriormente, existen otros platos, los cuales considero que la mejor manera de conocerlos y probarlos es sentarse en un restaurante local y ordenar varios del menú. Un plato que no puedes perderte son los famosos tacos, quizás el plato de la comida mexicana más famoso en el mundo.

Tacos: tortillas de maíz o de trigo, cocinadas a la plancha, a las cuales se les pone encima algún tipo de carne (pollo, arrachera, solomillo, chorizo, carnitas, carne al pastor, etc) o incluso mariscos (calamares, atún, camarones, pulpo, etc). También se les puede añadir cebolla, cilantro y salsas picantes. Es imposible no encontrar un truck food en México donde puedas comprar tacos a cualquier hora.

Tortas: no te confundas, no es un pastel, ni mucho menos es dulce. La torta es una especie de sándwich o bocadillo, elaborado con un pan que lleva en la mitad aguacate, tomate, cebolla, queso, frijoles y algún tipo de carne; también le puedes agregar salsas, es bastante sabroso y es algo que debes probar en tu viaje a México.

Enchiladas: pequeñas tortillas de maíz bañadas en una salsa de chiles picante (verde o roja), acompañadas o rellenas de pollo o carne, también llevan queso y se sirven en un plato con arroz y frijoles.

Pozole: sopa mexicana que se elabora a base de granos de maíz que han sido previamente precocidos con cal u otra sustancia que les permite perder la cascara de forma natural. A esta preparación se le puede agregar el tipo de carne de tu gusto, lo encuentras generalmente verde o rojo, esto dependerá del chile que se utilice y el tomate, la sopa se acompaña con lechuga y rábanos. Personalmente a mi me encanto el Pozole verde con pollo desmechado y sin la ensalada, pero ten cuidado es un poco picante. 😉

Aguachile: típica comida mexicana de la costa pacifica del país, sus componentes son básicamente camarones, chiles, limón, cebolla y sal.

Bebidas mexicanas

Creo que la primera cosa que se te vino a la mente fueron margaritas y tequila. Pero estas no son las únicas bebidas típicas mexicanas, también encontraras mucho una bebida que se conoce como Refresco o Agua de Sabores; las más populares son el agua de horchata, jamaica y tamarindo, sin duda las más famosas en todo el país, mi preferida la de horchata.

Otras que no pueden faltar son las cervezas locales o “chelas” como se les conoce en México: Dos Equis, Sol, Corona, Modelo, Indio, Tecate, entre otras marcas. Luego tenemos la michelada, una bebida alcohólica elaborada con cerveza, zumo de limón, sal en el borde del vaso, especias, salsas, chile y tomate. Por último, también puedes probar el mezcal , un licor muy fuerte y similar al tequila, generalmente tiene un gusanito en la botella.

Si después de leer este artículo se te ha abierto el apetito, tienes dos opciones: ir al restaurante mexicano más cercano de tu casa, donde muy seguramente no encontrarás muchos de los platos mencionados, o puedes comprar un vuelo para visitar México. ¡Tu decides! 😉

Y ¿cuál es tu plato preferido de la comida mexicana? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *