8 consejos para viajar ligero

4

Viajar ligero no es tan difícil como piensas. Pero ¿cómo preparar mejor tu maleta y llevar contigo sólo lo indispensable en cada viaje?

Desde hace años viajo solamente con equipaje de mano y con el tiempo logré poner toda mi vida en una mochila; no sin dificultades al principio, pero ¡ahora no puedo volver atrás! Y estoy convencido de que tu también puedes hacerlo siguiendo algunos consejos, que te enumerare en este artículo y en la infografía que puedes encontrar aquí.

¿Por qué viajar ligero?

Un poco para ahorrar y otro poco por comodidad, logre convertirme en un viajero minimalista llevando conmigo siempre sólo lo necesario y abrazando la filosofía de viajar ligero. Con las estrictas normas de las aerolíneas, es casi necesario reducir el peso de la maleta para evitar pagar cargos adicionales en el aeropuerto por el exceso kg.

El ahorro es la primera razón para disminuir el contenido del equipaje, pero definitivamente no es la única: también tratar de pensar en la seguridad de tener tu mochila o maleta trolley bajo control, y no tener que preocuparte por el robo o pérdida durante tu viaje. Y sin duda es una cuestión de tiempo; dado que no tendrás que esperar largos tiempos por tu equipaje en la bodega. Las ventajas son considerables y te sugiero profundizar estos aspectos en la lectura de mis 5 razones para viajar tan sólo con equipaje de mano.

Pues bien, en este punto espero haber sido capaz de convencerte 😉 Si también quieres saber cómo reducir el peso y el contenido de tu equipaje ¡te invito a leer mis ¡8 consejos prácticos para viajar ligero a continuación!

Cómo hacer para viajar más ligero

Desde la ropa hasta los zapatos, desde los libros hasta la computadora portátil, la regla básica es sólo una: lleva contigo sólo lo que necesitas. Estoy seguro que la mayoría de veces que te embarcaste en un viaje llevaste contigo más artículos y prendas de vestir de las que utilizaste y que realmente necesitabas, eso es porque estás acostumbrado a incluir en tu equipaje exceso de ropa para estar más tranquilo. Para superar este problema, parte desde este sencillo concepto: si tu estas en frente de tu maleta y no está seguro de llevar algo, déjalo en casa. Lo más probable es que no sea algo tan indispensable como pensabas.

1. Ropa

Usa las prendas de ropa más pesadas al momento del viaje, y lleva contigo prendas de vestir que puedas combinar entre sí, sin exagerar, dependiendo de la duración de tu viaje. Si es necesario, puedes lavar tu ropa en el viaje; en las lavanderías que se encuentran en tu hotel o en las ciudades que visitas.

2. Zapatos

Lo ideal sería llevar solo un par de zapatos versátiles que se puedan usar en todas las ocasiones: durante tu viaje, para salir, para ir de excursión. Te ahorras espacio y peso que puedes utilizar para almacenar más ropa o artículos en tu equipaje.

3. Libros

Descarga tus canciones y libros en formato digital y nunca lleves una versión en papel. Ok, el encanto de la lectura de un libro impreso durante tu viaje es diferente, pero si el objetivo es viajar ligero, esta es la solución perfecta.

4. Baño

Trata de minimizar tu kit de baño y lleva contigo sólo algunas cosas básicas; como un cepillo de dientes. Cualquier hotel tiene a disposición de los clientes pequeños envases con gel de ducha y champú, y si te hospedas en un hostal o apartamento puedes comprar en el lugar todo lo que necesitas. Asimismo, recuerda las restricciones de líquidos en el equipaje de mano, para que no las incumplas en ningún caso.

5. Guías de viaje

Al igual que en el caso de los libros impresos, haz lo mismo con tus guías de viaje: descarga la versión digital para leerla o escanea las páginas que te interesan más y descargarlas en tu portátil o smartphone.

6. Portátil

Si viaja con tu ordenador portátil por negocios, utiliza uno ligero, como el MacBook Air (pesa 1,4 kg), o uno de los muchos modelos Chromebook (1,5 kg), además de ser ligeros también son económicos.

7. El tiempo

Consulta el clima de tu destino antes de salir y no tendrás que llevar contigo objetos que muy probablemente no vas a utilizar, por ejemplo; si vas a Grecia en agosto evita llevar un paraguas, así como si estás a punto de hacer un viaje a Londres en diciembre seguramente no necesitarás pantalones cortos 😀

8. Equipaje

Elige la maleta o mochila más adecuada de acuerdo a tu viaje: ¿estás partiendo para explorar como mochilero el sudeste asiático o América Central? Para un viaje de aventura la mejor solución es llevar una mochila de viaje, más práctico y fácil de transportar. Puedes llevar una maleta de ruedas o tipo trolley como equipaje de mano, si estás planeando un fin de semana en la ciudad. Visita las paginas de las mochilas y maletas para encontrar muchos más consejos y trucos, además de accesorios adecuados para viajar ligero.

He aquí una práctica infografía con todos los consejos mencionados anteriormente, para guardar y consultar en tu próximo viaje, o para compartir con tus amigos, especialmente aquellos que siempre traen todo el guardarropa de vacaciones! 😀

¿Te han sido útiles estos consejos? Comparte este artículo en Facebook o incluye esta guía en tu sitio web copiando el código de abajo:



4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *